CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


Para finalizar el proyecto, queremos enfatizar en quiénes y dónde se realizó la investigación. Nuestro Universo, es decir, toda la población relacionada o no con el estudio que llevamos a cabo es, en nuestro caso, la provincia de Santa Fe. Como subconjunto de éste, un grupo de personas o individuos sobre los cuales nos interesó hacer una inferencia para arribar a una conclusión sería nuestra ciudad Gálvez. Como muestra, es decir, la selección de un pequeño grupo de personas dentro del subconjunto nombrado anteriormente, sobre los cuales obtuvimos datos, hablamos de los alumnos de la Escuela Superior de Comercio nº 44. 
   En base a todo lo estudiado, lo investigado y los resultados obtenidos en las encuestas podemos decir que uno de nuestros objetivos se cumplió parcialmente como es el caso del cambio en la cantina de la escuela. Para lograr este cambio, durante el momento que realizamos las encuestas, tuvimos presente las edades y el sexo de los alumnos. Cuando leímos detenidamente los resultados de las mismas, pudimos apreciar que gran cantidad de comidas con grasas son consumidas y que el parámetro entre la edad y el sexo se mantiene sin cambios, es decir, no varía el consumo de estos alimentos entre varones y mujeres, la ingesta es generalmente la misma en ambos grupos.
Gracias a esto, logramos que se cumpliera uno de nuestros principales objetivos, no de forma completa sino parcialmente, en la cantina de nuestra institución se comenzaron a vender ensaladas de frutas con un precio accesible para todo aquel que quiera comprarla.
También notamos un interés por parte de los alumnos ya que nos preguntan sobre las láminas que colocamos en el patio del colegio con conceptos relacionados al proyecto.
Como resultado de las encuestas a las dietéticas de nuestra localidad obtuvimos respuestas en común entre ambos locales. En lo que se refiere a la Alimentación Saludable ambas contestaron que se basa en la ingesta de nutrientes, fibras, vitaminas y alimentos variados. En cuanto al consumo adolescente una hace referencia al consumo de snacks y comidas saladas como papas fritas y demás, en cambio la otra los relaciona con cereales, yogures, avena y barritas de cereales. Una de las preguntas también hacía incapié en que alimentos se venden con mayor frecuencia y ambas respondieron que se venden muchas legumbres, cereales, frutas secas, etc.
Uno de nuestros objetivos, era realizar una charla con un especialista en nutrición en el establecimiento seleccionando diferentes grupos de alumnos de diferentes años para comentarles lo básico en una buena nutrición y que estén enterados más específicamente de nuestro proyecto, pero, por falta de tiempo y el surgimiento de otras circunstancias ajenas a nosotras, nos resultó imposible realizar esta labor. Sin embargo, logramos lo principal que nos propusimos.
Podemos precisar también que como grupo adolescente que vive en una sociedad que se basa en un modelo estético hegemónico, nos encontramos favorecidas por el hecho de tener la oportunidad de realizar un pequeño cambio a beneficio de la sociedad consumista actual. Somos jóvenes que nos auto concientizamos a partir de la producción de este proyecto de investigación y no solo acerca de la importancia de una alimentación saludable, variada y equilibrada, sino también sobre las enfermedades que nos afectan como seres humanos y están directamente relacionadas con la alimentación.
Hoy en día, son muchos los casos de enfermedades de trastornos alimenticios que surgen a raíz de determinadas problemáticas que afectan, principalmente a los jóvenes y que sin el apoyo social ni afectivo de su medio circundante sería imposible salir adelante.
Dentro de ésta sociedad capitalista hay cada vez mas locales y negocios a favor del consumo de comidas chatarras y por todo esto es necesario y conveniente que sepamos cuidarnos y saber mantener un equilibrio entre todo lo que comemos y bebemos para lograr nuestro bienestar físico, social y emocional para estar conformes y bien con uno mismo, con las personas que nos rodean ya sean afectivamente, del ámbito laboral o estudiantil.

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